jueves, 4 de julio de 2013

El Síndrome del Mouse - La enfermedad de la Era Digital


Si bien es cierto que uno de los mitos del Síndrome del túnel carpiano es que aparece exclusivamente por el uso de una computadora y en realidad puede afectar a cualquier persona, desde músicos hasta gente que labore con herramientas pesadas, también es cierto que con la llegada de la era tecnológica ha aumentado considerablemente el número de casos de este mal. De hecho, el primer caso del que tuve noción al respecto fue precisamente de un profesor de informática hace ya algunos años, y también por eso se empezó a conocer como el Síndrome del Mouse.


sindrome del mouse

El Veloz crecimiento de la Era Digital y el Síndrome del Mouse

La computadora personal o PC, surgió en 1981 y el 27 de abril de ese mismo año apareció el modelo Xerox Star 8010 la primera computadora con Mouse, un hardware que se volvió fundamental para las operaciones de todos los modelos que surgieron a partir de esa época. En realidad la historia del famoso Ratón se remonta 20 años atrás de esa fecha, pero no fue sino hasta esas fechas que su uso se comenzó a extender alrededor del mundo.

A pesar de esto, el uso generalizado de la PC no comenzó a expandirse sino hasta la aparición de los primeros grandes buscadores de Internet como Yahoo y Google en los años de 1997 y 1998 respectivamente. Con esto, las actividades de muchas personas comenzaron a concentrarse en el uso del Internet. Como dato, en 1995, antes de la llegada de estos gestores de búsqueda, sólo el 0.4% de la población a nivel mundial se encontraba conectado, lo cual aumento al 1.7% en dos años, es decir, hubo un crecimiento de más del 300% del uso del Internet.

Fue a partir de esos años cuando comenzó a darse el uso más popular del Internet, y una de las únicas formas de acceder era precisamente mediante una PC. Aún no existían los Smartphones o Tablets, y todo era mediante clicks y el uso del teclado, mientras que se empezaban a conocer a su vez los primeros casos del mal del túnel carpiano, utilizando en muchas ocasiones para describirlo como el Síndrome del Mouse o enfermedad del mouse.

En ese momento aún existía mucho desconocimiento del por qué surgía está afección, recuerdo que cuando el maestro de informática nos explicó su caso, nos comentó que se debía a la formaba que tomaba la muñeca cuando uno tomaba el Mouse de la computadora y la presión que se hacía por cada click. Aunque esto si influye, realmente no es la única causa de los daños sufridos en el túnel del carpo.

Esto también derivó en que las compañías comenzarán a desarrollar nuevos modelos de este hardware que fueran más ergonómicos y también menos agresivos con la muñeca, también empezaron a salir nuevos pads y las innovaciones continúan hasta nuestras fechas con la creación del nuevo mouse flotante diseñado precisamente para disminuir los riesgos del Síndrome del Mouse.

sindrome del mouse
Sin embargo, esto va más allá del uso de este pequeño artefacto informático. Con el boom de las Redes Sociales, también aumentó en forma considerable el número de usuarios de Internet. Simplemente Facebook alberga ya más de 1100 millones de cuentas y twitter 200 millones. Los cuales son usuarios activos que pasan muchas horas de su día compartiendo diferentes intereses, actividades en Internet, accediendo desde diferentes dispositivos tanto fijos como móviles. 

Para darnos otra idea de este crecimiento abismal, como en 1998 existían 300 millones de usuarios de ordenadores a nivel global, de los cuales 150 millones se encontraban conectados al Internet. Diez años después el número de usuarios de la red creció a más de 1000 millones, y hasta hace apenas un año la cifra ya superaba los 2200 millones y el número sigue en aumento.

dispositivo portatil tunel carpiano
 
Lo interesante ahora es el hecho de que de la mayoría de todos estos usuarios ya acceden a Internet a través de computadoras portátiles, smartphones y tablets relegando cada vez más el uso de la PC para estos menesteres. Sin embargo, esto no reduce el número de casos de Síndrome de túnel carpiano, ya que la utilización de estos dispositivos puede significar un riesgo aún mayor.

De esta forma, al parecer el término de Síndrome del Mouse ya parece no ser tan aplicable, en todo caso quizá se podría escoger otros nombres como: Síndrome de Twitter, Neuropatía degenerativa por Facebook, Lesión carpiana por Smartphone, y un largo etc. Por tal motivo, es muy importante moderar el uso de todos estos dispositivos así como adoptar las medidas necesarias para prevenir cualquier daño en las manos, dedos y muñeca


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

alimentacion para el sindrome del tunel carpiano (2) alimentacion para el sindrome del tunel del carpo (1) Causas del Sindrome del Tunel Carpiano (3) Causas del Sindrome del TUnel del Carpo (3) cirugia de liberacion del tunel carpiano (1) cirugia del tunel carpiano (3) como curar el tunel carpiano (1) Consecuencias del Sindrome del tunel carpiano (3) Consecuencias del Sindrome del tunel del carpo (3) Diabetes y Tunel Carpiano (1) dolor de manos (2) ejercicios para el tunel carpiano (3) entumecimiento de manos (2) hormigueo en manos (2) mitos del sindrome del tunel carpiano (1) Molestias del Tunel Carpiano (1) mouse para el tunel carpiano (1) neuropatia degenerativa (1) neuropatia periferica del nervio mediano (2) operacion del tunel carpiano (6) Prevenir el sindorme del tunel carpiano (4) prevenir el sindrome del tunel del carpo (3) que es una neuropatia (1) recuperacion del tunel carpiano (2) reparacion del nervio mediano (1) Signos del tunel carpiano (2) sindrome del mouse (6) sindrome del tunel carpal (2) sindrome del tunel carpiano (6) sindrome del tunel carpiano embarazo (1) sindrome del tunel carpiano en deportistas (1) sindrome del tunel carpiano en la oficina (1) sindrome del tunel carpiano musicos (1) sindrome del tunel carpiano tratamiento (6) Sindrome del Tunel del Carpo (2) Sindrome del tunel del carpo tratamiento (6) sintomas del tunel carpiano (2) teclado para el tunel carpiano (1) teclado para el tunel del carpo (1) tecnologia y tunel carpiano (1) tratamiento del tunel carpiano (10) tratamiento natural del tunel carpiano (9) Yoga y Túnel Carpiano (1)