jueves, 8 de agosto de 2013

Las consecuencias del Síndrome del Túnel Carpiano - La necesidad de actuar a tiempo

En muchas ocasiones, ya sea por decidía o falta de información, dejamos las cuestiones de salud para después y es así como es común que lo que parecía un simple resfriado se convierta en neumonía o los problemas de obesidad se transforme en Diabetes Tipo 2, los cuales se convierten en problemas más difíciles de tratar. Esto mismo ocurre cuando las primeras molestias del túnel carpiano aparecen y decides no darles importancia porque piensas que "solas van a desaparecer".


consecuencias sindrome del tunel carpiano

Cuales son las consecuencias que puede traer el Síndrome del Túnel Carpiano.

Lo primero que debes saber es que el Síndrome del Túnel del Carpo se encuentra dentro de las Neuropatías Degenerativas Periféricas las cuales afectan el Sistema Nervioso que actúa sobre la capacidad motriz del cuerpo, siendo las manos y los dedos las más afectadas.

En este caso, el término "degenerativo" refiere a que es un mal que va progresando, es decir, las molestias no desaparecerán solas y por el contrario, cada día pueden aumentar más si no se hace nada al respecto.

Esto sucede ya que cuando surge la compresión del nervio mediano dentro del tubo carpiano comienza a producirse un desgaste en la estructura del primero.

Para comprender mejor esto, supongamos que tomas un algún cable delgado de cobre ¿Qué sucede si la mantienes doblada y bajo presión durante mucho tiempo? posiblemente notes que se vaya desgastando el recubrimiento aislante.

Ahora, ¿Que pasaría si lo mantienes bajo presión y en movimiento continuo? Exacto, el desgaste sería mayor y posiblemente llegue a romperse el cobre en el interior

Al igual que el cable, el Nervio Mediano comienza a sufrir daños al encontrarse aprisionado, surgiendo primero la llamada Neuropraxia donde se comienza a perder mielina, lo que implica una alteración en la conectividad de los impulsos nerviosos, lo que se manifiesta mediante el adormecimiento, hormigueo o dolor de las manos.

Y ¿Que pasaría si se permite que esto continúe avanzando? Claro, al igual que el cable, podría llegar a romperse por completo. ¿Has podido hacer que un cable roto funcione? Seguramente no, y esto es debido a que ya no puede actuar como conductor de la electricidad. Ahora imagínate que desaparezca la conducción de los impulsos responsables del movimiento de tus manos.

A esta última fase o grado del STC se le conoce como Neurotmesis en la cual todo el nervio se encuentra desgarrado y se vuelve prácticamente su regeneración. Esto trae como consecuencia que se pierda por completo la movilidad de los dedos y que adquieran forma de "garra" o de "gatillo" (Como si estuvieran tomando una pistola) volviendo prácticamente inutilizable esa mano, y lo peor es que la posibilidades de reparar este daño utilizando cualquier tratamiento o cirugía son casi nulas.

consecuencias sindrome del tunel carpiano

Ahora ¿Puedes pensar en las consecuencias que esto traería en tu vida? sin ir más allá, quizá ya no puedas desempeñarte adecuadamente en el trabajo o simplemente, te resultaría extremadamente difícil realizar las actividades habituales de tu vida como comer o vestirte por ejemplo. Sin duda esto traería aún más problemas y estrés, y probablemente, perderías por completo la calidad de vida a la que estas acostumbrado. Y todo, precisamente por no actuar a tiempo y esperar a que las molestias desaparezcan por si mismas.

Como evitar las Consecuencias del Síndrome del Túnel Carpiano

Esto es sencillo y la clave está en: Actuar de inmediato. Desde que comienzas a notar los primeros síntomas del túnel carpiano debes buscar la forma de ponerle una solución rápida y eficaz mediante un tratamiento adecuado.

Afortunadamente, mientras el STC permanezca dentro del Grado 1 o 2 (Axonotmesis) el daño en el Nervio Mediano puede revertirse de forma sencilla, sin requerir de medicinas ni someterte a riesgosas cirugías las cuales no son necesarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

alimentacion para el sindrome del tunel carpiano (2) alimentacion para el sindrome del tunel del carpo (1) Causas del Sindrome del Tunel Carpiano (3) Causas del Sindrome del TUnel del Carpo (3) cirugia de liberacion del tunel carpiano (1) cirugia del tunel carpiano (3) como curar el tunel carpiano (1) Consecuencias del Sindrome del tunel carpiano (3) Consecuencias del Sindrome del tunel del carpo (3) Diabetes y Tunel Carpiano (1) dolor de manos (2) ejercicios para el tunel carpiano (3) entumecimiento de manos (2) hormigueo en manos (2) mitos del sindrome del tunel carpiano (1) Molestias del Tunel Carpiano (1) mouse para el tunel carpiano (1) neuropatia degenerativa (1) neuropatia periferica del nervio mediano (2) operacion del tunel carpiano (6) Prevenir el sindorme del tunel carpiano (4) prevenir el sindrome del tunel del carpo (3) que es una neuropatia (1) recuperacion del tunel carpiano (2) reparacion del nervio mediano (1) Signos del tunel carpiano (2) sindrome del mouse (6) sindrome del tunel carpal (2) sindrome del tunel carpiano (6) sindrome del tunel carpiano embarazo (1) sindrome del tunel carpiano en deportistas (1) sindrome del tunel carpiano en la oficina (1) sindrome del tunel carpiano musicos (1) sindrome del tunel carpiano tratamiento (6) Sindrome del Tunel del Carpo (2) Sindrome del tunel del carpo tratamiento (6) sintomas del tunel carpiano (2) teclado para el tunel carpiano (1) teclado para el tunel del carpo (1) tecnologia y tunel carpiano (1) tratamiento del tunel carpiano (10) tratamiento natural del tunel carpiano (9) Yoga y Túnel Carpiano (1)