lunes, 20 de mayo de 2013

El Síndrome del Túnel Carpiano - ¿El Fin de la Carrera de un Músico?

<
Hace tiempo me encontré con una pregunta que iba en este sentido: El Síndrome del Túnel Carpiano ¿Puede significar la carrera de un Guitarrista? Entonces me puse a pensar, realmente como podría afectar la vida, no sólo de alguien que toque la guitarra, sino de cualquier músico en general el tener esta afección. Realmente muchos piensan en las personas que usan computadora cuando hablamos de la enfermedad del Túnel del Carpo. Pero realmente cualquiera que se dedique a la música presenta altos índices de riesgo.


Los Músicos y su exposición al Síndrome del Túnel Carpiano

No importa cual se el instrumento que toquen, no importa si es de cuerdas, viento o percusión, para todos el poseer una manos sanas, ágiles y precisas es fundamental para poder sacar la inspiración traducida en notas musicales.

Sin embargo, para poder lograr que la música salga precisa y armoniosa se necesitan muchos años de extensas prácticas, de aprenderse las partituras, de ensayar y ensayar hasta que la melodía salga perfecta y todo esto se traduce en una sobrecarga de trabajo en las manos y los dedos por lo que el riesgo de que el Síndrome del Túnel Carpiano aparezca siempre esta latente.

Pongamos el caso de la persona que se dedica a tocar el Piano, sin duda, los movimientos finos y ágiles de los dedos son muy importantes, pero, desafortunadamente, nadie nace aprendiendo a tocarlo, por lo que, para su dominios se requieren de muchas horas de clases y ensayos los cuales nunca terminan porque, a pesar de que ya sea todo un profesional, siempre necesitará mantener esos niveles de trabajo para conservar y aumentar su calidad musical.

En esta misma situación se encuentran los que tocan guitarra, bajo, batería, saxofón, etc., todos y cada uno de ellos requieren ensayar por mucho tiempo, sometiendo a sus manos y dedos a muchos movimientos repetitivos y de alto impacto que, si no se toman las medidas necesarias, pueden desencadenar en una daño severo en el túnel del carpo y por consiguiente, en el nervio mediano (de quien depende los movimientos finos y precisos y tanto necesitan).

Sindrome del Tunel Carpiano

El Síndrome del Túnel Carpiano ¿Puede marcar el final de la carrera de un músico?   

Como ya vimos, la carrera de un músico no resulta nada sencilla y necesita horas y años de arduo trabajo y dedicación pero ¿Que sucedería si el Síndrome del Túnel Carpiano hace su aparición?  ¿Realmente pondría fin a todos esos años dedicados a la música?

Bueno, en realidad, una afección del túnel del carpo podría prácticamente imposibilitar el tocar algún instrumento al perderse la fuerza y la coordinación en una o ambas manos, dependiendo como sea la afección. Lo que podría resultar en perder en gran parte la virtuosidad al momento de producir melodías debido a que se volvería prácticamente imposible ensayar bien.

Por otro lado, si el mal persiste y se deja que continúe progresando podría llevar a resultados realmente fatales para la carrera de cualquier músico. 

Esta es la razón por la que se deben realizar diversas acciones con tal de prevenir la aparición del Síndrome del Túnel Carpiano pero en caso de que este ya este presente, lo más recomendable es llevar a cabo un tratamiento efectivo y seguro que permita una recuperación completa y satisfactoria sin necesidad de una cirugía ya que está definitivamente si podría marcar el fin de la carrera de un músico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

alimentacion para el sindrome del tunel carpiano (2) alimentacion para el sindrome del tunel del carpo (1) Causas del Sindrome del Tunel Carpiano (3) Causas del Sindrome del TUnel del Carpo (3) cirugia de liberacion del tunel carpiano (1) cirugia del tunel carpiano (3) como curar el tunel carpiano (1) Consecuencias del Sindrome del tunel carpiano (3) Consecuencias del Sindrome del tunel del carpo (3) Diabetes y Tunel Carpiano (1) dolor de manos (2) ejercicios para el tunel carpiano (3) entumecimiento de manos (2) hormigueo en manos (2) mitos del sindrome del tunel carpiano (1) Molestias del Tunel Carpiano (1) mouse para el tunel carpiano (1) neuropatia degenerativa (1) neuropatia periferica del nervio mediano (2) operacion del tunel carpiano (6) Prevenir el sindorme del tunel carpiano (4) prevenir el sindrome del tunel del carpo (3) que es una neuropatia (1) recuperacion del tunel carpiano (2) reparacion del nervio mediano (1) Signos del tunel carpiano (2) sindrome del mouse (6) sindrome del tunel carpal (2) sindrome del tunel carpiano (6) sindrome del tunel carpiano embarazo (1) sindrome del tunel carpiano en deportistas (1) sindrome del tunel carpiano en la oficina (1) sindrome del tunel carpiano musicos (1) sindrome del tunel carpiano tratamiento (6) Sindrome del Tunel del Carpo (2) Sindrome del tunel del carpo tratamiento (6) sintomas del tunel carpiano (2) teclado para el tunel carpiano (1) teclado para el tunel del carpo (1) tecnologia y tunel carpiano (1) tratamiento del tunel carpiano (10) tratamiento natural del tunel carpiano (9) Yoga y Túnel Carpiano (1)