Cómo ustedes ya sabrán el Síndrome del Túnel del Carpo es una neuropatía periférica que afecta la zona del carpo (muñeca, manos y dedos) de las personas, pero quizás se hayan preguntado: ¿Que es una Neuropatía? Por lo que a continuación tendrán una breve descripción sobre que son las neuropatías, a que se deben y cuáles son los tipos que existen.
¿Qué es una Neuropatía?
La palabra Neuropatía tiene su origen en nêuron-nervio y páthos-enfermedad, con lo que la podemos definir como una enfermedad que afecta el sistema nervioso del cuerpo. Las Neuropatías pueden llegar a producir insensibilidad, dolor o falta de control en movimientos y otras funciones del cuerpo controladas por el Sistema Nervioso.
El dolor provocado por una Neuropatía no es un dolor común (como el que se siente cuando te pisan un pie) sino más bien como si se tratará de un calambre o descarga eléctrica (cómo en el caso del Signo de Tilen), esto se debe a que un daño en los nervios provoca una reacción en todos los sentidos (no sólo en el del tacto) por lo que el Cerebro no espera este tipo de señales y provoca la sensación antes descrita.
Existen dos tipos de Neuropatías: Neuropatía periférica y Neuropatía autonómica, las cuales veremos a continuación.
Tipos de Neuropatía
Neuropatía Periférica: Es una disfunción de la transmisión de la información que el Cerebro envía para controlar los diferentes músculos del cuerpo, lo que provoca pérdida de sensibilidad, fuerza y coordinación, además de dolor en el músculo o grupo de músculos afectados. Por lo general se manifiesta en las extremidades inferiores y superiores del cuerpo. El Síndrome del Túnel del Carpo es un claro ejemplo de este tipo de Neuropatía.
Síndrome del Túnel del Carpo. Neuropatía Periférica del Nervio Mediano |
Neuropatía Autonómica: Esta distrofia se presenta en los nervios encargados de controlar funciones orgánicas del cuerpo como la presión arterial, los movimientos intestinales y la transpiración entre otras. Los Síntomas presentados pueden variar dependiendo la función afectada, por ejemplo, si se trata de un disfunción en los movimientos intestinales se puede producir estreñimiento o Diarrea, dependiendo el caso.
Neuropatía Autonómica causada por la Diabetes |
Causas de Neuropatía y Tratamiento
Se pueden encontrar múltiples causas que van desde padecer enfermedades como La Diabetes (la cual genera una gran variedad de Neuropatías), infecciones por diversas bacterias, el Mal de Parkinson, Esclerosis Múltiple, Lesiones, inflamaciones que comprometan algún nervio o el uso de Neuroxinas (Drogas y Alcohol).
En resumen, no existe una causa única que pueda provocar una neuropatía, y se podía englobar en todo aquello que pueda causar daño o comprometer la médula espinal, un nervio o grupo de nervios en específico.
En el caso de las Neuropatías Autonómicas, realmente no existe un tratamiento efectivo que pueda revertir el daño causado en los nervios, más bien se enfocan en controlar los síntomas que esto pueda provocar.
Para las Neuropatías Periféricas, en algunos casos, si existen métodos que logran revertir los daños causados en los nervios basándose en ejercicios de rehabilitación, medicina anti-inflamatoria o incluso cirugías: Sin embargo esto generalmente funciona para las también llamadas mononeuropatías, que son en las que la disfunción del nervio se debe a factores externos como accidentes y lesiones. Cuando la afección es más profunda o ataca gravemente la médula espinal los daños suelen ser permanentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario