domingo, 21 de abril de 2013

El Teclado para el Túnel del Carpo - Dvorak

La gran mayoría de los ordenadores, laptops y Smartphones utilizan en una un teclado cuya disposición de caracteres se les conoce como QWERTY el cual adquiere esa denominación por las seis primeras letras que lo conforman las cuales forman esa palabra. Esta forma de teclado se ha asociado mucho con lo casos del Síndrome del Túnel del Carpo.

Sin embargo, ¿Sabías que desde 1936 se patentó un tipo de teclado que según afirman, reduce el número de movimientos de los dedos al escribir? y esto supone una disminución en el impacto sobre el túnel carpal.  Esta clase de disposición del teclado se le denominó Dvorak en honor a su creador.

Dvorak, El Teclado del Túnel del Carpo.

Por el año de 1936, August Dvorak fue un psicólogo y profesor de educación física, quien, con ayuda de su cuñado William Dealey, se dispuso a investigar sobre el número de movimiento y variaciones de los mismos que conlleva utilizar un teclado QWERTY.

Entre otras cosas, con su investigación descubrió una serie de problemas que presentaba la utilización de este teclado, tales como que para realizar muchas combinaciones de letras se requieren hacer movimientos no naturales de las manos, forzándolas demasiado. Además, de que la mayor del teclado se realiza sobre dos dedos, aumentando la presión sobre los mismos y disminuyendo la velocidad.

Por supuesto, muchas de estas observaciones dependen de la forma de teclea de las personas, muchas utilizan solo dos o tres dedos para manejar todo el teclado, lo que vuelve más lenta y forzada, aumentando aún más el riesgo de padecer Síndrome del Túnel del Carpo.

Por este motivo se dispuso a diseñar un teclado que entre otras características, tuviera mayor accesibilidad a lo caracteres más usados al momento de redactar, las cuales se ubicarían en la linea de en medio que es la más fácil de utilizar, y a su vez, llevarían las letras menos comunes a la línea inferior, la de más difícil acceso. Esto reduciría el movimiento de las manos, haciendo la acción de tecleado más fácil de realizar y con movimientos más naturales.

dvorak teclado tunel carpiano

Como se puede observar en la Imagen, las letras de mayor uso, es decir, las vocales se encuentran dispersas entre la línea superior y línea media del teclado QWERTY, mientras en el Dvorak se encuentran todas reunidas en la Línea Media.

A su vez, las letras como la X y W que se podrían considerar como las menos utilizadas se encuentran en la parte Inferior del teclado Dvorak, mientras que en el QWERTY se distribuyen en las tres líneas del mismo.

La Hegemonía del Teclado QWERTY frente al Teclado del Túnel del Carpo, Dvorak.

A pesar de las ventajas de utilizar el Teclado Dvorak, hoy en día la mayoría de Smartphones, Ordenadores, Laptops y Tablets siguen utilizando las disposición QWERTY en su configuración, por lo que este es el teclado más utilizado en el mundo. Esto quizá se deba a la fuerza de la costumbre y falta de interés para disminuir los casos de Síndrome del Túnel del Carpo en algunas compañías.

Por lo tanto, debido a la falta de popularidad del Dvorak lo que quizá lo haga inaccesible, convendría tomar medidas de prevención del Síndrome del Túnel del Carpo. para tratar de reducir en mayor medida el riesgo de adquirir esta afección y a su vez, disminuir las molestias si ya se están padeciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

alimentacion para el sindrome del tunel carpiano (2) alimentacion para el sindrome del tunel del carpo (1) Causas del Sindrome del Tunel Carpiano (3) Causas del Sindrome del TUnel del Carpo (3) cirugia de liberacion del tunel carpiano (1) cirugia del tunel carpiano (3) como curar el tunel carpiano (1) Consecuencias del Sindrome del tunel carpiano (3) Consecuencias del Sindrome del tunel del carpo (3) Diabetes y Tunel Carpiano (1) dolor de manos (2) ejercicios para el tunel carpiano (3) entumecimiento de manos (2) hormigueo en manos (2) mitos del sindrome del tunel carpiano (1) Molestias del Tunel Carpiano (1) mouse para el tunel carpiano (1) neuropatia degenerativa (1) neuropatia periferica del nervio mediano (2) operacion del tunel carpiano (6) Prevenir el sindorme del tunel carpiano (4) prevenir el sindrome del tunel del carpo (3) que es una neuropatia (1) recuperacion del tunel carpiano (2) reparacion del nervio mediano (1) Signos del tunel carpiano (2) sindrome del mouse (6) sindrome del tunel carpal (2) sindrome del tunel carpiano (6) sindrome del tunel carpiano embarazo (1) sindrome del tunel carpiano en deportistas (1) sindrome del tunel carpiano en la oficina (1) sindrome del tunel carpiano musicos (1) sindrome del tunel carpiano tratamiento (6) Sindrome del Tunel del Carpo (2) Sindrome del tunel del carpo tratamiento (6) sintomas del tunel carpiano (2) teclado para el tunel carpiano (1) teclado para el tunel del carpo (1) tecnologia y tunel carpiano (1) tratamiento del tunel carpiano (10) tratamiento natural del tunel carpiano (9) Yoga y Túnel Carpiano (1)