miércoles, 7 de enero de 2015

La Reflexología como método para tratar el Túnel Carpiano

La reflexología es una disciplina que tuvo sus orígenes a principios del siglo pasado y que, a pesar de la polémica que genera su efectividad y valor científico, continúa ganando adeptos. En ella se busca aliviar diversas dolencias del cuerpo estimulando puntos de reflexión situados en las manos, pies, orejas y nariz y tiene como uno de sus fundamentos la milenaria terapia oriental conocida como acupuntura.

En esta ocasión veremos el uso de la reflexología como método natural para aliviar las molestias que ocasiona el síndrome del túnelo carpiano.

reflexologia para el tunel carpiano

¿Cómo puede ayudar Reflexología  para tratar el Síndrome del Túnel Carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno caracterizado por un patrón específico de entumecimiento, hormigueo, dolor o debilidad ocasionado por la presión ejercida sobre el nervio mediano en la muñeca. 

El nervio ingresa en la mano entre los huesos del carpo y el ligamento transverso del carpo que sostiene la estructura. Este conducto rígido es conocido como túnel carpiano y la inflamación en esta área puede causar la compresión del nervio mediano. 

El síndrome del túnel carpiano (STC) se presenta con mayor frecuencia en personas de 30 a 60 años de edad y es muy común en las mujeres. Las lesiones, traumatismo en la zona, el embarazo o el movimiento repetitivo puede causar hinchazón de los tejidos y derivar esta condición. 

La lesión puede deberse al practicar deportes como el racquetball, el balonmano, el basquetball, fitness entre otras o gracias a ocupaciones como la costura, el uso de herramientas, el teclado y el mouse de la computadora, escritura y cualquier actividad repetitiva que afecte la posición de la muñeca y su uso. 

Para actuar al respecto en la reflexología pueden incluirse masajes que relaje el cuerpo y la mente, para poner al paciente en un ambiente tranquilo y un estado de aceptación, tanto física como mentalmente. Y así trabajar los reflejos del sistema nervioso central para calmar los nervios, aliviar el dolor hormigueo y entumecimiento. 

La estimulación de los reflejos del sistema endocrino, en particular, la pituitaria, pineal, el timo y los reflejos de la glándula suprarrenal pueden ayudar en la reducción de la inflamación del túnel carpiano. También los reflejos del sistema muscular y esquelético, especialmente el cuello, el hombro al estimularse ayudan a aliviar la tensión muscular reducir la hinchazón e incrementar la movilidad

Otros puntos de relexión para estimular el sistema circulatorio, linfático y urinarios pueden ayudar a nutrir las células con nutrientes esenciales y eliminar las sustancias tóxicas para favorecer la curación. 

Conclusión sobre el uso de la Reflexología para curar el Túnel Carpiano


Un reflexólogo bien entrenado en una terapia para el túnel carpiano será capaz de abrir las articulaciones de la muñeca para darle espacio al nervio mediano para moverse. Trabajará los extensores y flexores del antebrazo para asegurarse de que los músculos no se anuden estirando los tendones de manera que todo pueda moverse correctamente. 

Así la reflexología no sólo puede ayudarte a revertir el dolor y la tensión en el brazo y la mano causada por el síndrome del túnel carpiano, sino también es una buena opción para prevenir que esta condición aparezca. En especial si tienes trabajos o pasatiempos de riesgo como los mencionados al principio del artículo.

Para aumentar la efectividad de la terapia puede apoyarte utilizando una férula, tomando algunos suplementos como la vitamina B6, y realizando otros ejercicios y acciones para eliminar las molestias del túnel carpiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

alimentacion para el sindrome del tunel carpiano (2) alimentacion para el sindrome del tunel del carpo (1) Causas del Sindrome del Tunel Carpiano (3) Causas del Sindrome del TUnel del Carpo (3) cirugia de liberacion del tunel carpiano (1) cirugia del tunel carpiano (3) como curar el tunel carpiano (1) Consecuencias del Sindrome del tunel carpiano (3) Consecuencias del Sindrome del tunel del carpo (3) Diabetes y Tunel Carpiano (1) dolor de manos (2) ejercicios para el tunel carpiano (3) entumecimiento de manos (2) hormigueo en manos (2) mitos del sindrome del tunel carpiano (1) Molestias del Tunel Carpiano (1) mouse para el tunel carpiano (1) neuropatia degenerativa (1) neuropatia periferica del nervio mediano (2) operacion del tunel carpiano (6) Prevenir el sindorme del tunel carpiano (4) prevenir el sindrome del tunel del carpo (3) que es una neuropatia (1) recuperacion del tunel carpiano (2) reparacion del nervio mediano (1) Signos del tunel carpiano (2) sindrome del mouse (6) sindrome del tunel carpal (2) sindrome del tunel carpiano (6) sindrome del tunel carpiano embarazo (1) sindrome del tunel carpiano en deportistas (1) sindrome del tunel carpiano en la oficina (1) sindrome del tunel carpiano musicos (1) sindrome del tunel carpiano tratamiento (6) Sindrome del Tunel del Carpo (2) Sindrome del tunel del carpo tratamiento (6) sintomas del tunel carpiano (2) teclado para el tunel carpiano (1) teclado para el tunel del carpo (1) tecnologia y tunel carpiano (1) tratamiento del tunel carpiano (10) tratamiento natural del tunel carpiano (9) Yoga y Túnel Carpiano (1)